En la fila del banco, las/os emprendedores somos últimos

Las PYMES nos merecemos más

Lee esto si:

  • Tienes rabia por cómo funciona tu banco.

Autor: José Tomás Lobo, co-founder de cuentamono.com / jt@cuentamono.com


“Haremos un esfuerzo para que Daviplata sea un banco nativo digital autónomo”

Con esa frase, el Presidente de Davivienda, Efrain Forero, comenta sobre sus planes a futuro, a propósito de un análisis sobre el 2020, el año de la pandemia, y lo que se viene este año.

El mismo día que se hizo saber el malestar de los colombianos con la industria financiera, principalmente contra los bancos, a través del trending topic #NoFueUnAlivioFueUnAtraco , Forero nos dice que van a hacer un esfuerzo por digitalizar la banca para PYMEs. Sin ánimo de subirnos al carro de hashtags o frases al aire, el malestar con los bancos es generalizado hace mucho tiempo.

Bueno, JT, pero ha sido un año duro para los bancos también…

No quiero atacar a Forero ni a Davivienda. Creo incluso que Davivienda es lo menos malo que existe en el mercado para las PYMEs en Colombia hoy en día. Pero las emprendedoras y emprendedores colombianos no tenemos por qué conformarnos con lo menos malo.

JT, no seas ingenuo. El sistema no cambia y la gente olvida estas cosas.

No siempre. En la crisis económica del 2008, los bancos de inversión de Wall Street pusieron la economía mundial en un hilo, afectando a millones de personas en Estados Unidos y alrededor de todo el mundo. Muchos países, como España o Grecia, aún no se recuperaban totalmente de este golpe antes que llegara el Coronavirus. 

(Ver también ‘Al carajo con los estereotipos de que las mujeres no podemos hacer empresas de tecnología’)

Yaaa... ¿y qué rayos tiene que ver esa crisis con los bancos en Colombia JT?

Luego de que los bancos perdieran credibilidad, sobre todo en Europa, nacieron los bancos digitales o “challengers”. La mezcla de ofrecer una experiencia digital y un servicio justo hizo que explotaran, logrando mucho éxito en cuanto a legislación que beneficiaba a los ciudadanos. Esto sucedió con más fuerza en Reino Unido, donde la oferta de bancos digitales es muy amplia. Esto hace que las personas, las PYMEs, estudiantes y muchos otros perfiles que normalmente sufren con las entidades financieras, puedan acceder a la mejor tecnología y elegir entre muchas ofertas.

Entiendo, JT…. ¡pero Davivienda tiene una aplicación y todo!

Vuelvo a que es lo menos malo. Las y los emprendedores colombianos no nos merecemos lo menos malo. Somos los que creamos la mayor cantidad de empleo en el país, representamos casi un tercio del PIB de Colombia y aún así estamos al final de la fila. Cuando Forero dice que por ahí este año, quizás, si se alinean los planetas, se enfocan en las PYMEs, no puedo evitar pensar en todas las entrevistas de usuarios que hicimos con Mono y cuál era la palabra que se les venía a la cabeza cuando les preguntábamos sobre su banco:

Sí. Nos merecemos más. 

Nos merecemos un servicio al cliente que esté al servicio del cliente.

Nos merecemos tener la libertad de usar nuestro dinero, que tanto esfuerzo nos cuesta conseguir, para pagar lo que nos plazca y donde nos plazca, con tarjetas que me funcionen para pagar Facebook, Rappi o lo que sea.

Nos merecemos no tener que desperdiciar tiempo en conciliaciones, llamadas a call centers, conversaciones con bots en los sitios que no responden nada, solo para obtener una respuesta decente.

Nos merecemos acceder a la información en un solo lugar. Desde mi celular, en tiempo real. 

Nos merecemos más que estar al final de la fila de la priorización en tecnología.  

(Ver también ‘¿Qué tienen en común estos/as CEOs de startups colombianas?’)

Y acaso tienes algo mejor que ofrecer, JT?

Desde Cuentamono.com estamos trabajando para ello. Queremos entregar soluciones tan sencillas como pagar online con una tarjeta empresarial. O que puedas enviar un WhatsApp al servicio al cliente y exista alguien que te solucione el problema. O que puedas abrir una cuenta en minutos, no en horas ni en días. Y que puedas abrirla 100% digital.

Vamos a cometer errores. Miles. Vamos a pedir perdón y corregirlos rápido. No quiero ser el justiciero ni mucho menos, porque cagadas vamos a tener. Solamente queremos construir algo que nosotros como emprendedores quisiéramos usar. Por eso estamos construyendo cuentamono.com.

Porque nos merecemos más… nos merecemos más.

Quiero Mono para mi emprendimiento


¿Qué es esto?

Este blog y los que vienen son una serie de recursos que ponemos a disposición desde Mono para hacer que las y los emprendedores se enfoquen en lo que realmente importa de su negocio. 

Además, tenemos a disposición una tarjeta débito corporativa para emprendedores en Colombia, para que puedas pagar Facebook Ads, Google Ads y todos tus gastos online, sin necesidad de usar tu tarjeta personal. Accede a nuestra lista prioritaria y sé parte de nuestro piloto para enfocarte en tu negocio y no en hacer rendiciones.