Al carajo con los estereotipos de que las mujeres no podemos hacer empresas de tecnología.

Neivor levantó USD$ 600,000 en su última ronda de inversión. Sus fundadoras nos cuentan cómo lo hicieron.

Lee esto si:

  • Quieres saber cómo levantar una ronda de USD $600,000 para una startup.

  • Eres mujer y estás comenzando tu startup de tecnología.

  • Eres hombre y quieres aprender cómo hacerlo bien.

Autor: Entrevista de José Tomás Lobo, co-founder de cuentamono.com / jt@cuentamono.com


Levantar una ronda seed de USD $600,000 para una startup en Colombia es difícil. Conocer a quien te pueda dar una mano con consejos, también.

Por eso entrevistamos a Caterine Castillo y Paola Fuertes, CEO y CTO respectivamente de Neivor. Neivor es una solución para la administración de los edificios con presencia en varios países de Latinoamérica. Estuvieron en la portada de #Los30DeForbes la semana pasada y aquí nos comparten consejos para emprendedoras, para levantar capital y uno que otro error que cometieron en el camino. Y bueno, como muchas startups que saben, usan Mono para su negocio.

1. Primer consejo: Foco, foco y foco.

La idea de Neivor nació de la observación de dos factores. Primero,  la falta de conexión entre vecinos. Poca gente conoce a sus vecinos y hacerlo es una buena forma de resolver muchos problemas del día a día l Segundo, las ineficiencias en la administración de los edificios. En pleno siglo 21, Paola y Caterine vieron que esto era un proceso extremadamente manual y un dolor de cabeza para las y los administradores.

“Decidimos iniciar trabajando con el problema de conexión de la comunidad. Pensamos que la gente quería conocerse y hacer amigos. Hicimos un MVP para validar esa hipótesis,  pero pronto nos dimos cuenta que no es así. La casa es tu espacio, tu refugio y no quieres necesariamente ser el mejor amigo de tu vecino. Sí vimos cosas interesantes, como si tu hijo necesita clases de matemáticas y un vecino es buen/a profesor/a, puede ser muy útil. Sin embargo nadie estaba dispuesto a pagar por ello, lo cual hacía inviable este modelo

El problema como startup es saber identificar un problema y profundizar antes de tratar de resolver todo y morir.

Ahí nos enfocamos en el segundo problema y entendimos que ese era el problema real: los pagos y  la administración de los edificios. Estos procesos eran muy ineficientes, había que hacer filas en los bancos para pagarlos datos de pago para los residentes nunca estaban actualizados y se creaba mucha tensión entre administradores y residentes, etc. 

Al comienzo empezamos queriendo solucionarlo todo, pero luego decidimos enfocarnos y ese fue uno de nuestros secretos. Encontrar un problema, obsesionarse con él y diseñar un producto que lo resuelve muy bien.”

2. Segundo consejo: Hacer la tarea para levantar capital

“Cuando uno comienza, tiene mucho desconocimiento de cómo levantar capital. Nosotras tuvimos la fortuna de tener a inversionistas ángeles increíbles que nos apoyaron mucho en el proceso y nos hicieron grandes conexiones. 

Pero algo que además hicimos, fue entender muy bien cómo funciona este mundo de venture capital. Antes de ir a venderle tu empresa a un fondo, uno tiene que saber bien en qué tipo de compañias invierte ese fondo y cual es su tésis, qué te evalúan, conocer bien el mercado y saber cómo presentar tu proyecto.” 

¿Y dónde se encuentra esa información?

“No hay un único sitio, pero hay mucha información disponible y nosotras entendíamos que los resultados dependían de nosotras y de nuestro conocimiento del ecosistema así que intentamos todos los días aprender algo nuevo y nos comprometimos con nuestro aprendizaje. Leímos diversos libros como el de Venture Deals, de Brad Feld, The hard thing about hard things de Ben Horowitz, hicimos el curso de Kauffman Fellows, escuchamos diversos podcast como el de latitud de Brian Requarth, crossing borders, de Nathan Lustig, y el de Y Combinator entre otros. Definitivamente hay que prepararse para entender lo que se está haciendo e involucrarse con lo que está pasando en el ecosistema, es un tema de aprendizaje continuo.”   

Y teniendo un buen producto y equipo...

“Exacto. Puedes tener un gran deck y un gran pitch pero si no tienes un gran producto ni un equipo complementario entre tech y negocio, no va a ser fácil levantar capital.” 

3. Entender quienes son los jugadores claves y competidores de tu segmento 

“Algo muy importante que también nos ayudó a levantar la ronda es entender que otros jugadores claves había en la industria, si ya habían realizado exits o no, si habían levantado capital, etc. Entender lo que esta pasando en la industria y en que posición se encuentran tus competidores es algo importante pues los fondos siempre te lo van a preguntar, además que no necesariamente quieres hablar con un fondo que invirtió ya en tu competencia.  Entender también las dinámicas de la industria fue clave.”

¿Y cómo filtraban a qué fondo ir?

“No es solamente tener el listado del fondo, sino  entender si uno está en la tesis del fondo. Y eso es un error que a veces uno comete. Quizás uno está hablando con un fondo que iniverte en serie A, serie B y naturalmente vas a quedar fuera si no estás en esa etapa. 

Esto finalmente fue aprender sobre la marcha, pero haciendo muy bien la tarea. Siendo muy disciplinadas en estudiar y entender bien cómo funciona. Y también escuchar. Cuando una persona como Miguel (Mc Allister) que ya tuvo un exit te da un consejo, hay que escucharlo, confiar y aplicarlo.” 

4. De nuestros errores: nos hicieron pensar en chiquito y hablamos con los fondos equivocados

“Cuando nosotras comenzamos a levantar capital, hablamos con inversionistas Ángeles y fondos locales que no tenían experiencia en el mundo del VC. Lo primero que nos decían esos fondos era “tu valoración está demasiado alta, ese negocio no tiene potencial, etc” 

Pensamos que estábamos equivocadas y que ellos tenían razón, empezamos a bajar nuestra valoración y nos hicieron perder confianza en el potencial del negocio.

Nuestro error fue hablar con la gente equivocada pues no entendíamos bien el ecosistema.

Luego entendimos que estábamos hablando con los fondos equivocados y que con lo que teníamos nuestra compañía si tenía la valoración adecuada y que nuestro negocio tenía un potencial enorme. Empezamos a confiar en lo que teníamos, en nuestro producto y nuestro equipo,  una vez entendimos eso y demostramos que sabíamos lo que estabamos haciendo todo cambio.” 

5. Women in Tech

“Aún cuando no es fácil encontrar mujeres en tecnología ni en los fondos de inversión. Nosotras hemos sido afortunadas pues Claire (Díaz-Ortiz) de Magma Partners nos ha apoyado mucho y además hemos contado con el apoyo de otras mujeres extraordinarias que nos han complementado en diversas áreas como la parte financiera, UX, desarrollo de producto y Marketing. 

También hay otrasmujeres en el mundo del venture capital que se portaron muy bien con nosotras. Si bien no invirtieron, porque no estábamos en su tesis, sí nos abrieron muchas puertas y nos dieron feedback valioso. Hay mucho por hacer aún, pero estamos seguras de que esto esta cambiando.”

¿Y cómo ven esa diferencia de ser founders mujeres a la hora de levantar capital?

Múltiples estudios académicos han demostrado que existe un fuerte sesgo de género en la evaluación que se le hace a las mujeres de su pitch y que se les hacen preguntas diferentes que a los hombres por parte de los VC, además, solo el 7% de los capitalistas de riesgo con capacidad para emitir cheques en América Latina son mujeres. Esto es un poco más de la mitad del promedio actual de Estados Unidos del 12%. 

Nosotras éramos conscientes de esto, así que nos preparamos muy bien, cada vez que estabamos en un pitch y recibiamos preguntas de este tipo las íbamos anotando y para el siguiente pitch nos anticipabamos a responder este tipo de preguntas. Sin embargo, también encontramos inversionistas hombres increíbles que confiaron en nosotras y que nos han dado su apoyo 100%, nos sentimos muy afortunadas de tenerlos en nuestro cap table. 

Nuestro consejo a esas mujeres fundadoras: prepárense para argumentar de manera muy positiva los puntos que pueden ser negativos de su negocio y llevar la conversación hacia la oportunidad.”

6. Consejo a otras mujeres emprendedoras:

“Uno se sorprende de la cantidad de emprendedores y emprendedoras que están dispuestas a ayudar. Hay que entender eso para abrirse a buscar ayuda y pedir un consejo. A veces queremos hacerlo todo solas.  En nuestro caso hemos recibido mucho apoyo, algunos nos los han presentado, pero en otros casos ¡simplemente les hemos escrito pidiendo un consejo y nos han respondido! Creo que hay que ser clara,  concisa y entender también en donde uno puede agregar valor, pero en general el ecosistema emprendedor es muy abierto a ayudar.” Así que para las mujeres que quieren emprender les dejamos este mensaje:

“Lo único que se interpone entre tú y tus objetivos, es la historia que te sigues contando a ti misma sobre por qué no puedes lograrlo” ¿Qué es esto?


¿Qué es esto?

Este blog y los que vienen son una serie de recursos que ponemos a disposición desde Mono para hacer que las y los emprendedores se enfoquen en lo que realmente importa de su negocio. 

Además, tenemos a disposición una tarjeta débito corporativa para emprendedores en Colombia, para que puedas pagar Facebook Ads, Google Ads y todos tus gastos online, sin necesidad de usar tu tarjeta personal. Accede a nuestra lista prioritaria y sé parte de nuestro piloto para enfocarte en tu negocio y no en hacer rendiciones.