¿Comenzando tu Startup? 5 herramientas que tu abogado no quiere que conozcas

Descarga un contrato gratis

Lee esto si:

  • Estás constituyendo tu startup y necesitas documentos legales (Link para descargar documentos legales gratis abajo)

  • Algún abogado/a te está cobrando por estos documentos

  • Quieres contratar a alguien o firmar un contrato con un cliente y no sabes cómo hacerlo.

Autor: José Tomás Lobo, co-founder de cuentamono.com / jt@cuentamono.com


Tienes la idea millonaria de tu startup. Estás conversando muy entusiasmado con tus amigos y amigas en un bar, hasta que llega...ese maldito amigo abogado. Ese que empieza con las preguntas ácidas como “pero ¿sabes cuánto te cuesta hacer esa constitución?” ó “¿cómo vas a hacer un contrato para asegurar ese modelo de negocios? Eso te va a costar una millonada con un estudio de abogados”.

Y lo que podría haber sido el nuevo unicornio colombiano, terminó ahogado en unas cervezas por culpa de ese abogado que, la verdad, tiene razón. Hay trámites legales que toman un montón de dinero y tiempo. Más aún para un emprendimiento.

¿O no?

Tranquilidad. Para esto está Mono y sus amigos.

Antes de leer todo el blog, te dejamos acá las siguientes herramientas, que te van a servir en el día a día de tu startup:

  • Acta de asamblea

  • Estatutos de constitución SAS

  • Contrato laboral a término fijo

  • Contrato laboral a término indefinido

  • Contrato de prestación de servicios

  • Acuerdo de confidencialidad (NDA)

  • ¡Y muchos más!

Lo anterior, por cortesía de nuestros amigos de Juzto.co. Entra aquí e ingresa el código MONOESJUZTO y podrás descargar un documento legal gratis para tu emprendimiento.

En esta oportunidad, hablamos con John Morales R., co-fundador y CEO de Juzto.co, una startup legaltech que se dedica a democratizar el acceso a esos complejos documentos para los  emprendedores, a través de una oferta conveniente, hecha posible a través de* la tecnología. 

¿Cómo los conocemos? 

Pues porque desde Mono usamos Juzto.co para hacer la constitución de la empresa, contratos y más.


Qué tal John, cómo vas.  Cuéntame, ¿cómo arrancaron con la idea de Juzto?

Partimos con Juzto.co porque vimos una gran oportunidad en la ineficiencia del modelo tradicional de cómo funcionan los servicios legales.

¿Cómo así? ¿Querías arruinarle el negocio a tus colegas?

Jaja, ¡y a mi mismo! Yo tengo una pequeña firma de abogados, pero soy el primer creyente de esa frase que dice "invéntate el negocio disruptivo que matarías a tu negocio". El modelo de cobro por horas que tienen los abogados es muy ineficiente para el cliente. Porque, en su mayoría, los clientes pagan para que los abogados validen que el documento que entregan cumpla con las solicitudes realizadas, y ello se hace basado en templates de documentos legales, donde manualmente se cambian nombres, datos, etc. Y eso sin tecnología, es un trabajo que toma mucho tiempo y es propenso al error. Cuando un abogado tradicional hace un cambio en un contrato en el encabezado, ese cambio no se refleja automáticamente en los datos de las firmas. Por supuesto, al realizar los cambios manualmente y demorarse más tiempo, ese tiempo de más lo paga el cliente, lo que lo hace más costoso. 

(Ver también ‘Cómo creamos dos bancos en dos días’)

¿Y ustedes cómo lo solucionaron?

Nosotros le metimos tecnología a la elaboración de esos documentos jurídicos, creando un motor de automatización de documentos que parametrizamos junto a un equipo de ingenieros, diseñadores y copywriters. El objetivo es que el proceso intelectual que hacemos los abogados estuviese dentro de los parámetros de las variables y en el proceso de estandarización de documentos. Esto hace que, al crear un documento con el motor de automatización, el proceso mecánico se vuelva automático y que ello signifique un ahorro de tiempo importante, y con una calidad óptima.

Es decir, menos costo para el cliente final también.

Exactamente. Y cuando ese cliente final es una startup, el tiempo y el costo son clave.

¿Y cómo funciona Juzto? ¿Cómo es el acceso hoy para los emprendedores a esa oferta de servicios?

Las/os emprendedoras/es entran en la plataforma de Juzto y pueden entre tres opciones: 

  1. Documentos automatizados (contratos laborales, acuerdos de confidencialidad, etc.) que cuestan una fracción de lo que valen en el mercado.

  1. Consultar virtualmente a un abogado sobre cualquier asunto legal de su empresa o de sus vidas, a un costo accesible; y

  1. Delegar en Juzto trámites de gestión legal, constitución de sociedades, registros de marca, y la elaboración de los documentos de rondas de inversión para compañías en etapa temprana.

Todo eso sin ir a notarías o tener que ponerse un traje para ir a ver a un abogado a su oficina, ¿no?

Jaja exactamente.

John, y si yo estoy comenzando mi emprendimiento en Colombia. ¿De qué me sirven estos documentos legales al inicio?

Pues te diría que son dos cosas; Primero, para tener certeza de lo que han acordado entre las/os socias/os y con los proveedores o clientes. Es importante comenzar con todos los aspectos formalizados. Porque al principio cuando el negocio vale poco dinero, la gente es más razonable. Pero cuando crece, se presentan dificultades, o se multiplica el valor, comienzan los problemas.

Piensa: si hoy en día existen diferencias de criterios cuando se lee algo que se puso por escrito, imagínate las diferencias que pueden existir cuando el acuerdo solo fue verbal.

¿Y la segunda?

La segunda, es para las startups. Nos sirven mucho estos documentos, porque cuando se quiere levantar inversión, la primera condición que el inversionista fija es que la compañía esté formalizada y tenga todo debidamente organizado.

“Para las startups, los trámites legales no deberían ser una limitante.”

¿Y qué pasaba antes de Juzto? ¿Cómo lo hacían/hacen las startups?

Te pongo un ejemplo. Ustedes, Mono, constituyeron su compañía en Colombia estando fuera del país a través nuestro. Todo el trámite nos tomó dos días, sin enviar documentos físicos, trámites notariales o apostillas y estando ustedes en el extranjero sin problema.

Antes de Juzto, para hacer ese trámite tendrías que notarizar un poder de cada persona, apostillarlo en el consulado de ese país, enviarlo físicamente a través de FedEx o lo que sea, para que el abogado encargado del trámite de constitución lo tradujera con un traductor oficial al español. Con esa traducción recién se presentan los documentos correspondientes para decir que estás haciendo el trámite a nombre de la persona que te contrató.

Ya me maree con tanto trámite…

Tal cual. Y eso es un costo en tiempo, dinero de envío, notarías, consulado, costo de oportunidad por desplazamientos, etc. Eso puede liquidar a un emprendimiento. La velocidad es la nueva moneda de cambio. Esa constitución de una sociedad que antes tardaba dos meses, ahora la hacemos en dos días. A una fracción del costo.

Lo que es genial para las/os emprendedoras/es...

Tal cual. Eso fue lo que nos llevó a hacer Juzto. El modelo de negocio actual legal de las oficinas de abogados que cobran por hora, no le sirve a los clientes porque detestan la incertidumbre de saber cuánto va a costar algo. Lo que hicimos fue democratizar el acceso a servicios legales de alta calidad y que los documentos que tenemos en la plataforma sean los que le sirvan de insumos a los emprendedores para poder formalizar sus relaciones.

Bueno John, a lo que vinimos. ¿Cómo puedo acceder a estos documentos legales y al descuento para quienes leen el blog de Mono?

  • Registrarte

  • Ingresar el siguiente de descuento: MONOESJUZTO

  • Listo! Tendrán acceso a personalizar y descargar el documento que elijan gratis!

Por último, John, ¿algún consejo que le darías a los/as emprendedores/as que están comenzando allá afuera?

Nuestros clientes son, de hecho, emprendedores/as. Y es bastante retador, porque al tratar de ahorrar costos, prefieren hacer las cosas por sí mismos/as, y caen en la trampa de que hay un costo oculto: el riesgo que tiene hacerlo mal y el costo de oportunidad de dedicarle su tiempo a algo en lo que no es especialista (y no al negocio) y que luego es poco probable que vuelva a usar lo aprendido. 

Mi consejo es que se atrevan a probar soluciones de emprendedores que les agreguen valor, como lo hicimos Juzto con la tarjeta Mono, o nosotros usando la plataforma de Juzto. Les va a ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones.

(Ver también ‘¿Qué tienen en común estos/as CEOs de startups colombianas?’)


¿Qué es esto?

Este blog y los que vienen son una serie de recursos que ponemos a disposición desde Mono para hacer que las y los emprendedores se enfoquen en lo que realmente importa de su negocio. 

Además, tenemos a disposición una tarjeta débito corporativa para emprendedores en Colombia, para que puedas pagar Facebook Ads, Google Ads y todos tus gastos online, sin necesidad de usar tu tarjeta personal. Accede a nuestra lista prioritaria y sé parte de nuestro piloto para enfocarte en tu negocio y no en hacer rendiciones.