Cap, SAFE y otros conceptos para que los inversionistas ángeles te vean más pro

No saber algunos conceptos te puede hacer ver como un amateur cuando levantas capital por primera vez.

Lee esto si:

  • Estás en tu primer levantamiento de capital.

  • Estás levantando un pre-seed y quieres verte como un pro frente a los inversionistas ángeles

  • Te quedan dudas de los SAFEs como herramienta de inversión.

  • Tienes dudas de los conceptos de cap y porcentaje a entregar a un/a inversionista ángel.

Autor: José Tomás Lobo, co-founder de cuentamono.com / jt@cuentamono.com


Si estás leyendo esto, sabes que para emprender hay muchos factores a considerar. Más allá de darte el consejo de que sigas tu pasión o te encomiendes a alguna energía sobrenatural, en este blog te contaré sobre un tema práctico que a mi me hubiese gustado saber en simple antes de comenzar a levantar nuestra primera inversión.

Luego de decantar la idea entre copas, hicimos nuestro deck de inversión para poder levantar capital en inversionistas ángeles. Antes de circularlo, algunas personas lo revisaron y nos hicieron algunas preguntas que a mi me tocó averiguar a las patadas. ¿Cuánto es el cap? ¿Bajo qué herramienta están levantando? ¿Cómo será el vehículo de inversión? Yo tuve la suerte de tener socios capísimos al lado que ya conocían de todo esto, pero como para mi era nuevo, tuve que averiguar y aprender.

Share

(Salomón y yo luego de terminar nuestro primer deck en un bar en Londres.)

En este blog te quiero contar parte de ese aprendizaje y que salgas con los conceptos claros de qué es un SAFE, qué es un pre-money / post-money valuation, cómo saber qué porcentaje de la compañía estás vendiendo (sí, suena tonto, pero se puede perder el control), sobre tu dilución como founder de tu startup, cómo se entregan las shares a los inversionistas, y un poco más. 

Tu primer levantamiento de capital:

Ok. Tienes tu idea, tienes un/a socio/a que tiene expertise en el tema y tus padres creen que estás hackeando el pentágono. Vas por buen camino. Ahora estás buscando algún inversionista ángel que confíe en tu idea, la tracción que has generado, el equipo que tienes, el mercado, o todas las anteriores. Estás entrando en tu primer levantamiento de capital. 

Lo más importante de entender en tu primer levantamiento de capital es qué porcentaje has entregado a los inversionistas y cuánto tienes tú. ¿Por qué es importante? Porque no te quieres diluir demasiado, ya que eso debilitaría tu posición en futuras rondas y la haría menos atractiva para otros inversionistas. 

¿Pero, José Tomás, quién puede ser tan idiota de no saber qué porcentaje de su empresa ha entregado?

Lo que sucede es que lo más común es que el levantamiento se haga con instrumentos convertibles en el futuro; no son acciones inmediatas. Entonces, no resulta tan obvio para los founders saber qué porcentaje habrán entregado en el futuro.

¿Entonces estoy firmando un contrato de entrega de acciones hacia el futuro? 

Así es. Esto es muy común y se pueden encontrar en internet. El que usamos nosotros es el SAFE estándar de Y Combinator. Ésta es una herramienta bastante común dentro de las inversiones en etapa temprana de una startup.

¿Y qué carajo es un SAFE?

Un SAFE quiere decir Simple Agreement for Future Equity (acuerdo simple para participación futura). Es un instrumento convertible de inversión. En español: se trata de un documento de seis páginas que se firma para convertirlo en acciones de la compañía en el futuro, donde el/la inversionista te entrega el dinero ahora, con la promesa de recibir acciones en el futuro de parte de la empresa. ¿Cuándo? Cuando se haga otro levantamiento de capital. El SAFE no es deuda futura y no tiene ningún interés asociado, Esa es una gran diferencia con otros instrumentos futuros de deuda (como notas convertibles, por ejemplo). 

Del SAFE hay dos cosas que son importantes a considerar:

  1. Cuánto dinero van a invertir

  2. Cuál es el cap

…¿cap…?

El cap es la forma rápida de llamarle al valuation cap, que es la valorización máxima que se le da a la empresa en ese SAFE. En simple: es la valorización de tu startup en ese momento determinado. Para esto se usa el término “post-money valuation”, que es básicamente cuánto va a costar tu startup después de la inversión (de ahí el término post-money). Con base en esa valorización se saca el porcentaje que le estás entregando. Pre-money es en lo que está valorizada previo a la inversión (duh!). Entonces, para sacar el porcentaje que le estás entregando al/a la inversionista, debes hacer el siguiente ejercicio:

Post-money SAFE: Pre-money valuation + money raised = post-money 

Entonces, si yo digo que mi pre-money es de $1,8 millones de dólares y estoy buscando levantar $200mil dólares, mi post money valuation va a ser de $2 millones de dólares ($1.8M premoney + $200K raised = 2M post money valuation)

¿De qué me sirve saber eso? Para entender qué porcentaje de la compañía estoy entregando. Para eso, se hace una división muy simple que es Money raised / Post money valuation = Ownership. 

Para nuestro ejemplo entonces, sería el siguiente:

$200K levantados / $2M post-money valuation = 10%. Hemos entregado el 10% de la compañía en nuestro primer levantamiento.

Bueno, JT...y ¿eso era lo complejo?

En un solo caso, no es tan complejo. Pero lo más probable es que no levantes dinero de una sola persona o institución, sino que sean varios inversionistas, con diferentes montos y  en diferentes etapas, sobre todo al inicio. Eso significa que tu cap será distinto y, por lo tanto, tendrás que tener muy en cuenta qué porcentaje estás entregando para no diluirte demasiado y caer en la tentación del dinero en efectivo en tu cuenta. 

Entonces la cosa se empieza a poner más compleja. Porque no es un/a inversionista que se atrevió con los $200k, sino que el primero puso $5k a un cap de $1M; el segundo invirtió $15k a un cap de $1M; luego otro invirtió $43k a un cap de $1.1M. Y así sucesivamente. Es por eso que es importante mantener ese orden, para entender cuánto llevas entregado y también saber si te estás valorizando bien. 

Sigamos con el ejemplo simple, con dos inversionistas, solo para dar a entender el punto.

Levantaste esos $200K que te permiten arrancar y lanzar tu MVP al mercado. Lo estás lanzando y ves que tiene bastante tracción. Estás entendiendo a tus usuarios, hablando mucho con ellos y ves que están dispuestos a pagar por tu producto. Contratas a un par de personas muy capas y cierras un deal con un cliente grande que te puede abrir un modelo de negocio importante. Para eso, ves que necesitarás más dinero, entonces decides levantar un poco más con otro inversionista. Ahí tu empresa entonces ya no vale los mismos $2 millones de dólares a la que la valorizaste antes, ¿verdad? Digamos que entre las/os socias/os deciden valorizarla al doble, en $4 millones de dólares. Vas a buscar inversionistas y sale uno dispuesto a invertir los mismos $200k pero ahora a un cap de $4 millones. Como todo en la vida, a mayor riesgo, mayor retorno. Ahora el riesgo es un poco más bajo y, por ende, el retorno de ese inversionista es menor. Hagamos la misma fórmula:

Post-money valuation: $4 millones de dolares

Inversión a levantar: $200k

Entonces por los $200K levantados / $4M post-money valuation = 5%.

Es decir, si sumo el levantamiento A con el levantamiento B, la dilución de mi startup sería:

Inversionista A: $200K / $2M post-money valuation = 10%

Inversionista B:  $200K / $4M post-money valuation = 5%

Hemos entregado el 15% de la compañía, por lo que entre los/as founders tenemos un 85%.

Hablemos ahora del cap table.

¿Qué es? Es básicamente cómo está distribuido el ownership total de la compañía, considerando todas las acciones (shares).

¿JT...entonces esto afecta mi cap table? 

No el presente, pero sí el futuro. Y ahí está el truco: como founder debes saber que ya prometiste entregar en el futuro un 15% de tu compañía a diferentes inversionistas a cambio de ese dinero.

Perfecto, JT. Entonces ahora tengo todo para hacer mi levantamiento de capital.

Not yet. En el post de la próxima semana hablaremos de las acciones que se entregan a las personas que entran a trabajar, lo que se conoce como stock options. Es la figura más común para atraer gran talento que comparta tu pasión de hacer crecer tu emprendimiento y lo hagan en conjunto.

OK JT! ¿Qué plataforma me recomiendas para hacer este proceso?

En toda startup, como founder, deberías estar enfocado en hacer crecer tu negocio. Pero esta etapa es clave para que ese crecimiento sea el correcto. Es por eso que hay un par de herramientas que te van a facilitar la vida para esto y aquí te las dejo:


¿Qué es esto?

Este blog y los que vienen son una serie de recursos que ponemos a disposición desde Mono para hacer que las y los emprendedores se enfoquen en lo que realmente importa de su negocio. 

Además, tenemos a disposición una tarjeta débito corporativa para emprendedores en Colombia, para que puedas pagar Facebook Ads, Google Ads y todos tus gastos online, sin necesidad de usar tu tarjeta personal. Accede a nuestra lista prioritaria y sé parte de nuestro piloto para enfocarte en tu negocio y no en hacer rendiciones.

Share