Autor: José Tomás Lobo, co-founder de cuentamono.com / jt@cuentamono.com
“En fintech, muchos se enfocan solo en FIN pero pocos en TECH. Correr el mismo negocio del banco, pero en un sitio web nuevo, sin ningún diferencial tecnológico, no es fintech. Es ponerle una URL a un negocio que el banco ya ofrece.”
Eso nos decía Nathan Lustig, founder & Managing Partner de Magma Partners en las primeras reuniones que teníamos por el año 2020.
Aceptémoslo. Si eres una fintech y quieres competir, digamos, en el mundo de los créditos, debes tener un diferenciador muy poderoso. Porque el dinero es un commodity por excelencia.
¿Qué significa eso? En simple, que tu materia prima es exactamente igual a la de tu competidor. Tus billetes por sí solos, no valen ni un peso más que la empresa de al lado. No son más bonitos ni nadie puede salir diciendo que tiene un mejor dinero, más bonito o mejor desarrollado. Son números de un excel.
Lo que apuntan todos es a que el proceso de llevar ese dinero sea más eficiente. Tienes una tecnología sobresaliente o estás viendo una oportunidad de préstamo en un segmento donde la banca tradicional no ha estado. Pero para llegar a esa diferenciación, hay dos* formas de hacerlo: más velocidad o más confianza.
*En realidad, muchas más. A mayor riesgo, mayor retorno. O, la más obvia es la de hacerlo más barato. Puede haber tecnología en eso. Pero, pues, no me quiero enfocar en eso en este post.
Entonces, vamos por partes. Primero, cómo gano velocidad.
Llegar del punto A al punto B en menos tiempo que mi competidor. Es así de simple. Así se ganan los 100 metros planos y las maratones. Y, si estás en el fascinante mundo de las fintech, déjame decirte querido amigo, amiga, que estás en una maratón (🙈 man tan cliché).
Al igual que en la maratón, el acelerar ciertas partes de la carrera, te hará llegar antes. Si le das velocidad a algunas partes de tu proceso de préstamo, vas a llegar antes. Eso hace que, de alguna manera, el dinero que tú estás “vendiendo” tenga un valor agregado.
Como los billetes que tiene la fintech A y la fintech B son exactamente iguales, cuando uno de ellos llega más rápido obtiene mayor valor. Y, como el tiempo = dinero, ese dinero coge mayor valor. Ese billete vale más.
“Bueno JT, y qué, mandamos el dinero en un Ferrari o qué…”
Introduciendo la API de Mono.
Con nuestra API, hacemos que el proceso de enviar miles, o cientos de miles de transferencias al día, sea 100% automatizado. Sin inscribir cuentas ni teniendo a un ejército de personas haciendo transferencias. Todo vía API, con tus propias reglas de negocio.
Lo mismo para recaudar. Todo vía PSE, en tiempo real, enviando miles de links de cobros de manera automatizada. Con tus propias reglas de negocio. Chévere, ¿no?
“Ok. la compro. Voy en un Ferrari… pero la autopista sigue siendo la Séptima 🙈”.
Pues, allá vamos. Seremos la primera cuenta en poder enviar dinero de empresa a persona en tiempo real. Todo vía TransfiYa.
Muy. Pronto.
La segunda variable es la confianza. Y esa va en dos vías
Que yo tenga confianza en que mi proceso está bien ejecutado. Visibilidad absoluta de todas las transacciones. Que el trabajo está bien hecho. Eliminar el error humano (bien o mal intencionado) de la ecuación. “Confía, pero chequea” dicen por ahí. No, mk. Chequea tu tecnología y confía. Así va esa frase.
Por otro lado, si la gente confía más en mí, sabe que el dinero le llegará, con las cantidades exactas, en los periodos acordados. Sin error humano ni “qué pena con usted, que justo se me fue el internet el día” 🤬.
Cuando la fintech A me ofrece más velocidad, pero se equivoca todo el tiempo en los montos o plazos, prefiero irme con la fintech B que me envíe los montos exactos. O, mejor aún, la fintech C que usa el API de Mono y tiene velocidad y confianza. Hacer las dispersiones masivas vía API evita el error humano. Y tú tienes el control sobre tu negocio.
En simple, explicado por Sebastián Ortiz, mi socio y CTO de Mono, la API de Mono es el control de una consola. Tipo Play Station.
El monito del juego (o avatar) vendría siendo la cuenta de banco. Y el control del Play Station, vendría siendo el API de Mono. El avatar sigue las instrucciones que uno le da desde el control. El control tiene botones y se pueden dar diferentes instrucciones. Que salte, que se mueva a un lado, que corra, etc. A tu cuenta en Mono le puedes dar esas mismas instrucciones. Con esa misma eficiencia. Y esa misma diversión de enfocarte en hacer crecer tu negocio. No en tu banco.
Hablemos sobre tu caso de uso. Escríbenos a api@cuentamono.com