¿Qué tienen en común estos/as CEOs de startups colombianas?

Les preguntamos a algunos CEOs de exitosas startups colombianas

Lee esto si:

  • Quieres conocer qué rayos hace un/a CEO en su día a día.

  • Quieres agregar cosas a tu rutina que te pueden hacer más eficiente.

Autor: José Tomás Lobo, co-founder de cuentamono.com / jt@cuentamono.com


C. E. O.

Que Tim Cook se despierta a las 3.45am. 🍎

Que Elon Musk pasa las semanas de navidad durmiendo en la oficina. Que Susan Wojcicki cena todos los días con sus hijos y sigue trabajando en las noches. 

Esos son algunos de los mitos alrededor del rol de CEO (Chief Executive Officer o director ejecutivo) de una compañía. Podemos tener diferentes opiniones sobre ciertos estilos, pero no podemos negar que las siglas C E O (Ci I Ou) generan un qué se yo en cada emprendedora, emprendedor cuando las escucha.

Tres letras que cargan con toneladas de sentimientos. Poder, talento, admiración, ambición, éxito, liderazgo, ego… infinitos adjetivos. Antes de comenzar a trabajar en startups, la palabra me sonaba como “Mufasa” a las hienas del Rey León. Y es que en nuestra cultura en Latinoamérica el/la Gerente General (a.k.a. CEO) siempre ha sido un rol rimbombante. 

Por suerte, pude trabajar bajo el liderazgo de una increíble CEO y luego, cuando comenzamos Mono, de ser amigo de nuestro CEO, lo que hizo que el rol fuera más cercano. Pero entre conversaciones y bromas, nos dimos cuenta que mucha gente tenía la duda.

¿Qué carajos hace un/a CEO de una startup? ¿A qué hora se levanta? ¿Qué lee? ¿Qué escucha? ¿Qué come?

A ti, que estás comenzando tu startup, que tienes una gran idea o simplemente tienes curiosidad de saber qué hacen las/os CEOs de las mejores startups de Colombia, te tenemos la respuesta. Fuimos y le preguntamos a algunos/as CEOs de startups Colombianas sobre sus roles y sus hábitos como líderes de sus organizaciones. Aquí algunas de sus respuestas y consejos.

¿Qué hace un/a CEO? 💻

Esta no es una definición de libro ni necesariamente la verdad. Es una observación desde nuestra experiencia y la que conversamos con otros/as líderes de startups colombianas.

Primero, que es un rol tremendamente desgastante. Eres el/la última responsable de lo que pase y deje de pasar en tu startup. Si bien hay culturas (como la de Mono) donde las decisiones son en conjunto y se empodera a diferentes roles dentro del equipo, al final del día tanto los inversionistas como las personas que contrates van a esperar una respuesta definitiva de parte tuya. Para bien o para mal.

Entonces, ¿qué rol cumple la persona que es CEO?

Pues, un poco de todo. Y suena general, pero un/a buen/a CEO debe tener el suficiente conocimiento de todas las áreas críticas de tu startup para saber qué cosas “mueven la aguja” de la organización hacia adelante. Eso puede suceder o porque han trabajado en ese tema específico previamente, o porque han vivido el problema que buscan resolver como usuarios o porque tienen una expertise específica que los hace resaltar. En nuestro caso, Salomón Zarruk, CEO de Mono, es abogado y ha trabajado en fintech, lo que hace gran sentido en esta industria, ya que gran parte de donde podemos innovar se juega en la regulación. ¿Sabía Salomón de levantar capital antes? ¿O de contratar developers? Probablemente algo, pero estoy seguro que en el último año ha aprendido más que en toda su vida. En cambio, de regulación ya traía varios años de expertise y conocimiento.

¿Y si no lo sabe todo?

Ahí está la segunda característica de un/a CEO. Aprender todos los días. Creo que una característica que observamos transversalmente en estos perfiles es que son tremendamente curiosos y hambrientos por aprender. Aprender de todo y aprender rápido. Eso no es solamente leer el titular de un blog y ya, sino que realmente tener esa capacidad de profundizar rápidamente en un tema y lograr entenderlo para aplicarlo favorablemente en su entorno. 

Vamos a ver qué más tienen en común estos/as CEOs que entrevistamos:

A quien madruga…

Todos/as tienen el despertador entre 5 y 7am. Aunque todos valoran el sueño como algo indispensable, la hora de irse a dormir no responde a eso. Entre las 11pm y 2am. El promedio de tiempo de sueño es alrededor de 6 horas y media.

🧘‍♀️ Meditación mañanera

Por las mañanas, cada quien tiene sus propios tips. Pero meditar es sin duda lo que más se repite. Ayuda a concentrarse y a comenzar el día sin ansiedad. Es mejor priorizar las tareas del día luego de meditar. 

Ahora, por las noches es otra historia. Ver una serie/película es la actividad preferida. 

🎯 Concentración

Lograr concentrarse en el rol de CEO es difícil. Probablemente eres la persona que tiene más reuniones, por lo que tener momentos sin interrupciones no es sencillo. Éstos son algunos tips que nos dieron para lograr concentrarse:

  • Establecer un día sin reuniones (difícil)

  • Momentos de concentración en horarios diferentes al laboral (i.e. feriados o fines de semana)

  • Forest app para bloquear momentos sin interrupción

  • Celular el modo avión

  • Música en flow (muchos con reggaeton, como debe ser)

📱Una sola app en tu celular

Les preguntamos con qué app de su celular se quedarían si tuviesen que elegir una. Las respuestas fueron desde las apps de comunicaciones (Gmail o WhatsApp) y muchos, Notion, la app donde puedes tener toda la información de tu startup.

⏱️Dónde invierten el 80% del tiempo

En qué área de la empresa está su cabeza en este momento y que les consume más tiempo. Es importante considerar que esto depende mucho del momento en el que esté la startup. Si están levantando capital, ese rol lo tomará el/la CEO durante ese tiempo y dedicará casi todo su tiempo ahí. Si están lanzando, probablemente esté muy involucrado/a en producto. Sus respuestas en orden de más común a menos fueron las siguientes:

  • Ventas

  • Business development

  • Fundraising.

  • Producto

Ahora, algo que sí tienen en común sobre en qué invierten su tiempo es hablando con sus usuarios. Casi todos habían hablado con usuarios en los últimos días u horas. 

📚🎧Libros y podcast:

Les pedimos recomendar los libros que más les hayan servido para su rol como CEO y los podcast más escuchados. Aquí van algunos:

Libros:

  • The hard thing about hard things, Ben Horowitz.

  • Blitzscaling, Chris Yeh & Reid Hoffman.

  • El Estilo Virgin, Richard Branson.

  • Liderazgo Tranquilo, Carlo Ancelotti.

  • No Rules Rules. Netflix and the culture of reinvention,  Reed Hastings & Erin Meyer. 

  • Maverick, Ricardo Semler.

  • Piensa como un Genio, Juan Prego.

  • Essentialism, Greg McKeown.

  • Positive intelligence, Shirzad Chamine.

Podcast:

🐒En esto está el 100% de acuerdo:

Por último, lo que todos/as quienes respondieron tienen en común es que usan Mono para pagar todos los gastos de sus startups.

Tan huevón, JT. Entrevistaste a usuarios de Mono pues.

Bueno, sí. Pero es que entrevistamos a los/as que saben. Y quienes saben, usan cuentamono.com para su negocio. Se sabe.


Queremos agradecerles a Caterine de Neivor, Óscar de Bluu, Juan Diego de Seligo, Pedro de Evolution Ideas, Salomón de Mono y a todos/as los/as CEOs que participaron de manera anónima.

¿Tienes dudas o quieres ponerte en contacto con Mono? Escríbeme y hablemos.

En Mono, tenemos a disposición una tarjeta débito corporativa para emprendedores en Colombia, para que puedas pagar Facebook Ads, Google Ads y todos tus gastos online, sin necesidad de usar tu tarjeta personal. Accede a nuestra lista prioritaria y sé parte de nuestro piloto para enfocarte en tu negocio y no en hacer rendiciones.