“¿Cómo así un banco?”
“Sí, mk, un banco. Uno hecho para emprendedores. Que las cosas funcionen bien, decentes. Con buen diseño.”
“Pero Salito, eso es como de viejos millonarios ¿o qué? ¿Cómo putas se hace un banco wn?”
Y claro. Crear un banco era (es) una locura. No tan loco a esas alturas de la noche (ni en la cerveza en la que íbamos) pero loco igual. Pero era el año 2020 y, la verdad, no tenía mucho que perder. Por ahí este colombiano, o estaba loco o era un genio. Resultó ser un poco de las dos.
De ahí a enero de 2022. Hace un año y tres meses que lanzamos nuestro primer producto en Mono: una tarjeta virtual para hacer pagos en línea. Cuánto nos costó sacarlo adelante y tan básico que se ve a lo lejos. Y claro, lejos de ser un banco a esas alturas.
De ahí hemos evolucionado rápido. Transferencias individuales, transferencias masivas, tarjeta física, link de recaudos, múltiples usuarios, múltiples cuentas, múltiples tarjetas, traer dinero del extranjero, notificaciones, límites de gastos. Haciendo lo que nos apasiona. Manteniendo siempre el objetivo de hacer que los emprendedores se enfoquen en su negocio. No en su banco.
Y hasta ahora sentimos que hemos cumplido ese objetivo. Errores, puteadas, pero también, aciertos. Hoy, miles de emprendedores colombianos ya no pierden tiempo subiendo archivos planos para pagar nómina, conciliando los cobros que no saben de quién son o esperando en línea con una grabadora que le dice “su llamada es muy importante para nosotros, por favor espere en línea….”
Usan Mono para toda su operación. Cobrar, ordenar, pagar. Todo.
Y toca el siguiente paso. Las empresas que usan su banco todos los días, a toda hora, porque su operación depende de eso. Conocí un man que se llevaba el token de bancolombia al baño. Como quien lee twitter, a este man le tocaba mandar el token 💩
¿Quiénes son esas empresas?
Las empresas de dispersión masiva que hacen que, cuando cancelas tu viaje, el dinero te llegue de vuelta. Las fintechs que entregan miles de créditos al día y es imposible ingresarlos manualmente. Empresas de despacho, que usan el famoso pago contraentrega y quieren dejar de hacerlo con efectivo y perder tiempo (y seguridad) en conciliaciones.
Con ellas estábamos en deuda. Por eso, avanzamos al siguiente nivel: APIficar Mono 🚀.
¿APIfi…qué?
APIficar. Montarle la API para que Mono ejecute tus instrucciones de manera automatizada. Tu banco siguiendo tus reglas de negocio. No al revés.
Porque todo ya funciona así. ¿Quieres comprar un tiquete? Entras a una página y te entrega todas las opciones en breve. ¿Quieres ver dónde viene tu pedido? Te lo muestra en Google maps. Nuestro día a día es así. ¿Por qué el banco debería ser diferente?
Ok ok. Mi cuenta de banco tiene una API. ¿Y a mí de qué me sirve?
Las APIs te dan flexibilidad y te permiten oportunidades para innovar
. Como la API es bruta y sigue instrucciones, tu puedes crear infinitos casos de uso que se adapten a tu negocio. Eso, en una cuenta de banco, significa que no necesitas pasarle tu dinero a un tercero para que ejecute tu empresa.
Tu cuenta de banco, tu acceso, tu información.
Tu dinero. Tus instrucciones. Tu innovación.
¿Como por ejemplo?
Transferencias masivas. Automatizadas. En tiempo real.
Realiza miles de transferencias al instante. Sin inscribir la cuenta y siguiendo tus reglas de negocio. Con Turbo-transferencias®, envíalas en tiempo real
Ejemplo de uso: Programa tus reglas de negocio para disparar transferencias cada vez que ocurra un evento en tu plataforma. Cuando un cliente solicite su dinero en tu app, cuando se cumpla una fecha o un plazo específico. Puedes enviar directamente o establecer una autorización final. El banco siguiendo tus instrucciones, no al revés.
Recaudos masivos. En tiempo real.
Genera miles de links de cobro vía PSE. Pre-llenados, con montos fijos o variables. De un solo uso o múltiples usos. Tus reglas para tu link.
Ejemplo de uso: Genera links de recaudo personalizados para los cobros de tus clientes. Envíalos por WhatsApp con su nombre e información. Recibe el pago en tiempo real 24/7. Todo 100% automatizado.
Múltiples cuentas + webhooks transferencias entrantes
Crea una cuenta por cada cliente. Con diferentes números de cuenta. Para que puedas identificar cada pago de diferentes facturas.
Ejemplo de uso: Empresas de factoring que deben identificar cientos de facturas de diferentes pagadores
Recaudos + Transferencias masivas
Fintechs servicios financieros (inversiones, ahorros, créditos) que necesitan que el dinero ingrese y salga casi en tiempo real en sus apps. Sin errores humanos.
Ejemplo de uso: Fintech de ahorro que ofrece recargar su app y retirar el dinero cuando el cliente lo solicite.
Bueno, y entonces, ¿crearon un banco?
No todavía. Pero por ahora, disfrutando el viaje 🐒🚀
¿Quieres saber si aplica a tu negocio? Escríbenos a api@cuentamono.com